Sobre mí

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

ENCARNACIÓN GARRIDO MONTERO (Aranjuez, Madrid).

Maestra de Primaria (Escuela Normal Madrid, 1972). Especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación de Personas Adultas y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Doctoranda en Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como maestra de primaria en la escuela pública desde 1973 en Cuenca, Aaiún, Melilla, Mérida, Madrid, como profesora de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en Mérida, Getafe y Madrid. Como Profesora de Educación de Personas Adultas en Mérida, siendo parte del equipo que inició y creó en la transición el C.E.P.A de Mérida (1984-2001) Apasionada por la innovación y la investigación educativa realizó los estudios de magisterio en un plan experimental a través de proyectos y enseñanza individualizada, haciendo las prácticas en centros privados donde se aplicaba la pedagogía de María Montessori, así en el periodo de un curso escolar de prácticas que ese plan contemplaba, (1971/72) desarrolló en la escuela pública Palacio Valdés de Madrid en el aula de infantil esa misma metodología, por lo que accedió directamente al funcionariado. Cuarenta años en la escuela pública. También ha colaborado en proyectos alternativos y participado en asociaciones de mujeres y colectivos de investigación.

El libro que se presenta de la colección “la otra mirada” sobre el trabajo desarrollado durante tres cursos escolares en primaria y en la escuela pública, nuevamente en Madrid, pero en el siglo XXI tiene curiosamente gran parecido al que desarrollé en 1972 también en Madrid Las fotografías sobre el trabajo individualizado, las asambleas, la distribución de rincones pueden verificar la historia que cuento sobre mi labor pedagógica.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» _builder_version=»3.0.85″ custom_margin=»-100px||-100px|»][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.85″ src=»http://encarnagarridomontero.es/wp-content/uploads/2017/11/image1_0004_Fondo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

Ilustración 1. Rincón de prelectura y sensorial, metodología Montessori. 1972. Colegio público Palacio Valdés. Creación de los materiales Encarna Garrido Montero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.85″ src=»http://encarnagarridomontero.es/wp-content/uploads/2017/11/image1_0003_image2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

Ilustración 2. Fotografía de la memoria de prácticas escrita a mano donde analizo el trabajo que conlleva el desarrollo del trabajo individualizado. Momento de asamblea.1972. Colegio público Palacio Valdés. Madrid.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.85″ src=»http://encarnagarridomontero.es/wp-content/uploads/2017/11/image1_0002_image3.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

Ilustración 3. Momento de saludo final de la fiesta de navidad de 1971, colegio público Palacio Valdés. Encarna Garrido Montero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» _builder_version=»3.0.85″ custom_margin=»||-150px|»][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.0.85″ src=»http://encarnagarridomontero.es/wp-content/uploads/2017/11/image1_0001_image4.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

(Fotografía de 1972, libertad de movimiento, trabajos individualizados, aula de infantil cuatro años. Colegio público Palacio Valdés, Madrid)

.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.0.85″ src=»http://encarnagarridomontero.es/wp-content/uploads/2017/11/image1_0000_image5.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

(2003, aula de primero, libertad de movimiento, educación individualizada, escuela pública, Madrid, publicado ahora en 2017)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

Desde los inicios como maestra ha trabajado por un cambio educativo que sea innovador tanto en la didáctica como en la filosofía y política educativa, que favorezca el desarrollo de una sociedad igualitaria, justa, que desarrolle los valores de la humanidad, y que eduque y potencie la educación de las mujeres.

Ha trabajado desde la enseñanza individualizada y el aprendizaje cooperativo, haciendo que cada persona del grupo tenga ésta la edad que tenga se sienta feliz y satisfecha con su aprendizaje, organizándolo de acuerdo al nivel en el que se encuentra, de menor a mayor dificultad para que desarrolle la autonomía y el gusto por aprender, eliminando así los fracasos escolares. Trabaja los valores integrados en todas las áreas para desarrollar entre otros, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Elabora los materiales didácticos alternativos a los libros de texto, cuando éstos se encuentran descontextualizados de las verdaderas necesidades del grupo clase y las individualidades.

Este libro pertenece a la colección La otra mirada y es el número siete. Próximamente saldrán materiales de apoyo en las distintas áreas que he ido trabajando y que puede servir de ayuda para trabajar en las escuelas donde la creatividad pedagógica es de suma importancia para paliar las desigualdades que con frecuencia nos encontramos en las aulas. Este libro explica la dinámica que seguí en grupos multiculturales de la escuela pública en los años 2002-2009 en Madrid con la misma forma de trabajo que en 1972, pero ampliando espacios y rincones que se explican en el libro.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» _builder_version=»3.0.85″ background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.85″ background_layout=»light»]

Si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

[/et_pb_text][et_pb_button _builder_version=»3.0.85″ button_text=»Contacto» button_url=»/contacto» url_new_window=»off» button_alignment=»center» background_layout=»dark» custom_button=»off» button_icon_placement=»right» animation_style=»fade» box_shadow_style=»preset1″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies